PLANIFICACIONES

 Fecha: 16-7-10
Nombre: Claudia López
Grupo: 4º año A
Área: Conocimiento matemático
Sector: Operaciones
Contenido: Suma de fracciones de igual denominador
Objetivo: Identificar a partir de fracciones de distinto denominador la suma de fracciones de igual denominador.
Antecedentes: Concepto de fracción, sus términos. Concepto de fracciones  equivalentes, el cálculo con fracciones equivalentes.
Desarrollo: Apertura: entrega de la consigna para cada grupo.
                        Explicar por parte de la practicante  la consigna, realizará una supervisión grupo a grupo para aclarar dudas que se presenten.
                      La practicante introducirá a pensar que otra forma se puede comparar fracciones de diferente denominador mediante la búsqueda de fracciones equivalentes.
 Consigna:
La abuela de Manuel y de Luis les regala dos chocolates, uno con 1/3 y el otro con 3/5. Manuel es el mayor de los dos y come más chocolate. ¿Cuál es el chocolate de Manuel? ¿Cuánto comieron entre los dos?
Análisis a priori: Tendrán el concepto ya ejercitado de fracciones equivalentes. Algunos no comprenderán como realizar la actividad, que en el momento de la puesta en común comprenderán como lo debían realizar. 
Cierre: Puesta en común en el pizarrón realizando las comprobaciones. Uso de la recta numérica.
Institucionalización docente: Suma de fracciones de igual denominador.
Análisis a posteriori: Los niños trabajaron con entusiasmo, utilizaron diversos recursos para solucionar el conflicto cognitivo, se logró partir de fracciones de distinto denominador para concluir en la suma de fracciones de igual denominador. Se utilizó la recta numérica para que les quedara mas claro cual era el chocolate de Manuel y cuanto comieron entre los dos.
Bibliografía consultada: Programa de Educación Inicial y Primaria
                                        Chamorro: Didáctica de las matemáticas
                                        Cuaderno de Estudio 2 Págs. 17, 18 y 19
                                         Construyamos 5 Págs. 28 y 29



Fecha: 6-8-2010
Nombre: Claudia López
Grupo: 4º año A
Área: Conocimiento de lengua
Sector: Lectura
Contenido: El verbo como núcleo
Objetivo: Descubrir que el verbo es el núcleo de la oración.
Antecedentes: - El texto: cohesión y coherencia.
-         Topologías textuales: Expositivo, Narrativo y Descriptivo.
-         Párrafo: Sus características.
-         Enunciado.
-         Verbo.
-         Oración.
-         Análisis de la oración: Sujeto y predicado.
-         Sustantivo, articulo y adjetivo
Desarrollo:
               Apertura: - Se le entregará a cada niño el texto en forma individual que podrán   realizar la actividad de forma grupal.
                               - Se explicará la consigna y se supervisará grupo a grupo para orientar a los alumnos.
                               - El texto presentará oraciones con verbos, otros por completar y algunos mal marcados.
Consigna:
           Identifica, completa y verifica los verbos que presenta el texto.
                                     El pastorcito mentiroso
Un joven pastor, llevaba su tranquilo rebaño a pastar a un monte fértil que estaba muy cerca de la pequeña aldea en que vivía. Una tarde calurosa mientras realizaba su recorrido pensó en hacer una broma a los aldeanos. Llega a un monte y debajo de un árbol empezó a gritar:
        _ ¡Auxilio! ¡Vienen los feroces lobos negros!
    Los ingenuos vecinos de la aldea acudieron a ayudarlo, pero al llegar muy asustados observaron la broma realizada.   

Análisis a priori: Encontrarán la gran mayoría de los verbos presentes en el texto, ya que se ha venido profundizando en su estudio. Algunos dudarán cuando tengan que completar con el verbo según el contexto.
Cierre: Puesta en común: Identificando los verbos de manera que el texto quede coherente. Se tomará una oración con su correspondiente verbo para identificar que con la sola presencia del verbo hay una oración.
Institucionalización docente: El verbo como núcleo de la oración.
Bibliografía consultada: Programa de Educación Inicial y Primaria.
                                                 Textomania 4 (Pág. 76)
                                                  Cassani: Cómo enseñar lengua


             

                        .
                      
                      
                    

https://docs.google.com/leaf?id=0B1q1aL4lMKFyZWQ5YzJlMTctNGMxNC00OWNmLTljYzUtN2UxODY2N2E1Y2Rk&hl=es


/www.calameo.com/upload/">Publish at Calaméo or browse others.