Planificaciòn


 Fecha: 16-7-10
Nombre: Claudia López
Grupo: 4º año A
Área: Conocimiento matemático
Sector: Operaciones
Contenido: Suma de fracciones de igual denominador
Objetivo: Identificar a partir de fracciones de distinto denominador la suma de fracciones de igual denominador.
Antecedentes: Concepto de fracción, sus términos. Concepto de fracciones  equivalentes, el cálculo con fracciones equivalentes.
Desarrollo: Apertura: entrega de la consigna para cada grupo.
                        Explicar por parte de la practicante  la consigna, realizará una supervisión grupo a grupo para aclarar dudas que se presenten.
                      La practicante introducirá a pensar que otra forma se puede comparar fracciones de diferente denominador mediante la búsqueda de fracciones equivalentes.
 Consigna:
La abuela de Manuel y de Luis les regala dos chocolates, uno con 1/3 y el otro con 3/5. Manuel es el mayor de los dos y come más chocolate. ¿Cuál es el chocolate de Manuel? ¿Cuánto comieron entre los dos?
Análisis a priori: Tendrán el concepto ya ejercitado de fracciones equivalentes. Algunos no comprenderán como realizar la actividad, que en el momento de la puesta en común comprenderán como lo debían realizar. 
Cierre: Puesta en común en el pizarrón realizando las comprobaciones. Uso de la recta numérica.
Institucionalización docente: Suma de fracciones de igual denominador.
Análisis a posteriori: Los niños trabajaron con entusiasmo, utilizaron diversos recursos para solucionar el conflicto cognitivo, se logró partir de fracciones de distinto denominador para concluir en la suma de fracciones de igual denominador. Se utilizó la recta numérica para que les quedara mas claro cual era el chocolate de Manuel y cuanto comieron entre los dos.
Bibliografía consultada: Programa de Educación Inicial y Primaria
                                        Chamorro: Didáctica de las matemáticas
                                        Cuaderno de Estudio 2 Págs. 17, 18 y 19
                                         Construyamos 5 Págs. 28 y 29

             

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